RSS feed

Editorial

Este número incluye una amplia selección de temas que cubren un gran espectro de culturas y perspectivas: la formación de traductores, los aspectos cognitivos del proceso de interpretación, la traducción de libros de economía, la lingüística textual y la traducción de películas, etc. además de dos video-entrevistas en las que el editor de Hermes, una revista sobre la comunicación que incluye publicaciones sobre traducción, habla de los últimos avances en el área de la investigación conocida como protocolos en voz alta. Las contribuciones han sido realizadas por autores consagrados y noveles de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Polonia, España y el Reino Unido, y están redactadas en inglés, español y polaco.

Nuestra motivación y principal objetivo siguen siendo el intercambio de ideas y la diseminación de investigaciones en el campo de la traducción, razón por la que JoSTrans se ofrece de forma gratuita. La ayuda financiera de London Metropolitan University en el pasado, y de Roehampton University en la actualidad, ha permitido esta gratuidad. Ahora ofrecemos, además, la posibilidad de una publicación rápida y competitiva para organizadores de conferencias que quieran publicar las actas completas, o una selección de artículos revisados. En un campo que avanza de la mano de los desarrollos tecnológicos, parece lógico ofrecer las nuevas investigaciones lo antes posible para mantener su relevancia y frescura. Si bien el formato electrónico ofrece la posibilidad de publicar de modo rápido y económico, JoSTrans, como cualquier otra publicación, no puede vivir del aire, aunque sea aire “virtual”… La publicación de “literatura gris” y/o artículos revisados y organizados en volúmenes temáticos, nos ofrece una vía de financiación tanto ética como práctica.

Nuestro nuevo webmaster, Andy Walker, está llevando a cabo una gran cantidad de mejoras técnicas en la web, incluida la posibilidad de búsqueda temática. Ahora más que nunca me doy cuenta del extraordinario equipo humano que contribuye a la existencia y la mejora de JoSTrans: desde nuestro fabuloso editor, hasta nuestro silencioso pero eficiente especialista en descargas, desde nuestro equipo de revisores hasta los articulistas y los lectores, esta publicación ofrece una gran selección de profesionales de la traducción altamente competentes, entusiastas y versátiles, cuyo único objetivo es compartir información abiertamente. Y Heather Fulford, nuestra nueva editora inglesa, a quien quizá le toca la labor más difícil: mantener la calidad lingüística cuando algunos de nosotros decidimos abandonar nuestra lengua materna para aventurarnos en el atractivo mundo de la lingua franca actual.